Páginas

miércoles, 16 de julio de 2014

Nuevas publicaciones personales en relación a Guardini

El capítulo 3 está dedicado a Guardini
Ayer participé en la presentación del libro Conjugando Ciencia y Fe: argumentos en el año de la Fe. Se trata de un pequeño volumen editado por CEU Ediciones (Madrid, 2014), donde algunos profesores reflexionamos sobre las relaciones entre el conocimiento científico, la  filosofía como modo de acercamiento a la realidad y la fe como actitud de vida. De nuevo el origen del hombre y la evolución, la teoría del Big - banag y el inicio del universo, la sexualidad humana y el Génesis, etc. son abordados en este libro por expertos profesores universitarios. A mí, se me invitó a participar y escribí un pequeño capítulo titulado: CIENCIA, RAZÓN Y FE: UNA NUEVA PERSPECTIVA (Consideraciones a la luz Romano Guardini). Parto del hecho tantas veces denunciado por Guardini del incremento de poder que el hombre ha adquirido en la Modernidad. Esto me lleva a introducir la necesidad de una ética que lo norme (idea recurrente en Guardini) y de una nueva mirada sobre la realidad (el encuentro propio de Guardini) que también debería de darse en el hombre de ciencia. Termino reflexionando sobre todo cuanto se nos dice sobre el poder en el Genésis, siempre de la mano de nuestro autor. Es un nuevo modo de afrontar la cuestión de Ciencia - Razón - Fe.


Guardini y la cultura  en el capítulo1
Por otro lado, y hace tan sólo un par de meses, mi compañero Enrique Anrubia publicaba un nuevo libro, Esbozos de Cultura. Ensayos sobre el mundo contemporáneo (Comares, Granada, 2014). Este libro también es una obra colectiva coordinada por prof. Anrubia, y en él Guardini tiene un lugar, concretamente en el capítulo primero, titulado "Cultura y Plenitud". En este capítulo reflexiono y expongo brevemente las ideas principales de Guardini en relación a la cultura que podemos encontrar en su ensayo La cultura como obra y como riesgo. 

¿Qué significa ser cristiano?
 Por último, en un libro homenaje  al Profesor D. Antonio Benlloch Poveda que salió a la luz hace escasas semanas (Opus iustitiae: pax et unitas, Edicep, Valencia, 2014), publiqué un ensayo dedicado a la existencia cristiana. Se trataba de responder a la pregunta ¿Qué significa ser cristiano para Romano Guardini? En él vuelvo retomar la idea muy guardiniana de Galatas 2, 20 (ya no soy yo quien vivo, es Cristo.....), y otras muy sugerentes que por razón de espacio no expongo. Este texto nació de una conferencia que luego fue madurada y rectificada hasta el texto que se ofrece en este libro. De esta publicación tengo algunas separatas. Si alguno estuviera interesado se lo podría hacer llegar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario