Páginas

viernes, 13 de diciembre de 2013

Mary's Land, creación y Romano Guardini

El pasado 3 de diciembre acudí al preestreno en los cines ABC de Valencia de Mary's Land, la última película de Juan Manuel Cotelo. El director de la Última Cima recupera para el hombre de hoy una serie de verdades de las que quisiera destacar una: la creación. El film en sus primeros minutos evoca al Génesis deteniéndose en la creación del hombre y el pecado original. He de confesar que ese primer Adán que surge de las aguas y es alzado por las manos de Dios Padre es uno de mis hijos,  de ahí que el afecto que tenga a la película se haya multiplicado por infinito. 


La creación del hombre en Mary's Land
Pues bien, la creación es uno de los grandes temas que comenta Romano Guardini. El modo como aborda el tema no es el del simple comentario. Una y otra vez acude a la idea de que la Modernidad ha eliminado esta referencia existencial de manera radical, reduciendo los primeros capítulos del Génesis a mitología. El mundo no es creado, es naturaleza y en ella se resuelve todo. No hay creación, no hay más que lo que vemos, tocamos y experimentamos. Guardini insiste en sus obras, a partir de una crítica seria y profunda, en los  presupuestos filosóficos que impiden la aceptación de un mundo creado. Y sus consideraciones concluyen en el fondo que solo el hombre que se descubre como creatura alcanza la verdad de sí mismo. Esta misma idea la encontramos desarrollada en un lenguaje cinematográfico en Mary,s Land: ¿no serán los primeros capítulos del Génesis un cuento? Pero Juan Manuel Cotelo y también Guardini, cada uno a su modo, abren la puerta a otra posibilidad: ¿y si fuera verdad?

Juan Manuel Cotelo director y actor en Mary's Land
Mary,s Land me ha brindado la ocasión de hacer algo que deseaba afrontar hacía tiempo y es indagar sobre la creaturalidad en confrontación con la modernidad en la obra de Romano Guardini. A vista de pájaro obras como Mundo y persona, La existencia del cristiano, Quien sabe de Dios conoce al hombre, El ocaso de la Edad Moderna, Los sentidos y el conocimiento religioso, Meditaciones sobre los tres  primeros capítulos del Génesis tocan este tema. Quienes conocen la obra de Guardini mínimamente saben que es una de las ideas clave de su antropología. De hecho, en Antropología cristiana, obra recientemente publicada como manuscrito inédito y de la que tengo traducción al italiano, nuestro autor lo aborda de lleno. Allí, si no recuerdo mal, Guardini dice algo así como que la Modernidad nos ha acostumbrado a definir y contemplar al hombre desde abajo, es decir, como un animal altamente evolucionado, como la máxima creación del proceso evolutivo de la materia. Sin embargo, hace más justicia a lo que es el hombre definirlo desde lo alto, es decir, como imagen de Dios, como creatura suya.
El proximo lunes publicaremos en el blog la última entrada referente a los polos del espacio existencial para en semanas sucesivas enfrentarnos con la creaturalidad y la modernidad en la obra de Guardini

No hay comentarios:

Publicar un comentario