Páginas

lunes, 2 de julio de 2012

Romano Guardini. Maestro de Vida

Romano Guardini, maestro de vida (Palabra, Madrid, 1998) es una obra de la que hablamos ya la semana pasada,  al referirnos a la colección Pensamiento de la Editorial Palabra donde se encuentran publicadas algunas obras de Guardini traducidas al castellano. D. Alfonso López Quintás, el autor del libro, es posiblemente, el mejor conocedor de la obra de Romano Guardini en lengua castellana y por lo tanto, el libro que tenemos delante, es el de uno de los mayores expertos mundiales de Guardini. El libro tiene dos partes, una biográfica(Gestación de la personalidad de Romano Guardini) y otra dedicada a la génesis del pensamiento de Guardini (Punto de arranque y núcleo básico de la obra de Guardini). Quien haya leído a nuestro autor sabrá que sus ideas están íntimamente unidas a los acontecimeintos biográficos y por lo tanto, este libro, acierta de lleno con esta división, ofreciendo de este modo una visión integradora de la vida y la obra de nuestro autor. Personalmente leí el libro en su momento cuando tuve que escribir sobre la melancolía (“La melancolía” en La afectividad: una aproximación filosófica, Enrique Anrrubia (Ed.), Comares, Granada, 2009, 37-50). Romano Guardini tiene una ensayo dedicado a este tema que comenta Alfonso López Quintas en este libro. La traducción de este ensayo de Guardini al castellano la encontré en una revista de psiquiatría argentina. (Alcmeón, Revista Argentina de Clínica Neuropisquitica, Año XII, vol. 10, nº3, diciembre 2001).
Creo que el valor de este libro reside, además de los apuntes biográficos de la primera parte, en introducirnos en el modo de pensar de Romano Guardini. Es decir, si bien refiere las grandes líneas o temas de su pensamiento, aunque no todos, lo característico de esta obra es constatar el ámbito, las claves, los contextos históricos, los intereses naturales o las circunstancias biográficas que llevan a Guardini a afrontar unos temas u otros así como el modo tan peculiar como lo hizo. Por ejemplo, se habla del papel de la predicación, fuente de muchas de sus obras, de la liturgia, la iglesia o la oración, elementos todos de la vertiente espiritual o teológica de su pensamiento. Pero también comenta las grandes características generales de su pensamiento, de su método de trabajo, su relación con los jóvenes, etc. 

Al final del libro se encuentra reseñada la bibliografía de Romano Guardini ordenada cronológicamente y por temas. Aquí el estudioso encontrará la referencia de las publicaciones en el original alemán y su traducción española. También hay unas páginas dedicadas a la bibliografía sobre Romano Guardini. En este caso presenta una selección de  pocas obras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario