Páginas

lunes, 25 de junio de 2012

Romano Guardini. Escritos Políticos

Prologado por D. Alfonso López Quintás y traducido por José Mardomingo, los seguidores de Guardini nos vimos sorprendidos el curso pasado por la aparición del volumen Escritos políticos (Palabra, Madrid, 2011). Ocupa el nº 39 de la Colección Pensamiento (Editorial Palabra) que dirige Juan Manuel Burgos y que desde hace tiempo acoge libros de temas y autores personalistas. Dentro de esta colección podemos encontrar escritos de Wojtyla (Mi visión del hombre, El hombre y su destino, El don del amor, Amor y responsabilidad), von Hildebrand (Alma de León, El corazón), Edtith Stein (La mujer), Jacques Maritain (Humanismo Integral y otras obras) o Max Scheler (Amor y conocimiento). Entre los escritos de habla hispana destaca el mismo director de la colección, Juan Manuel Burgos, con un par de libros de introducción al personalismo (Introducción al personalismo, El personalismo) y alguna otra obra como Reconstruir la persona. Autores como Carlos Díaz, Urbano Ferrer o Tomás Melendo tienen obras publicadas en esta colección. 

En relación a Guardini podemos encontrar magnificas ediciones de Las etapas de la vida,  Cartas sobre la formación de sí mismo, el citado Escritos Políticos y una biografía de López Quintás titulada Romano Guardini. Maestro de Vida, que personalmente prefiero a la publicada por EUNSA y del mismo autor (La verdadera imagen de Romano Guardini). Esta última, más que un escrito biográfico, es una excelente introducción al pensamiento de nuestro autor. Espero dedicarle una entrada en el blog durante este curso.

Escritos Políticos recoge diecinueve trabajos cuyo denominador común es la vida política. Algunos de ellos ya habían sido traducidos al castellano hacía tiempo, tal es el caso de "Europa. Realidad y Tarea", "El Salvador en el mito, la Revelación y la política" o "El derecho a la vida humana que está haciéndose". Sin embargo, y quizás puedo estar equivocado, la mayor parte de estas conferencias, artículos o discursos se traducen por primera vez al castellano. 

El libro está dividido en cinco secciones aunque la heterogeneidad de algunos trabajos ha hecho difícil que esta clasificación sea espontánea y natural. De todos modos ha quedado muy bien lograda la sección dedicada a "La formación en el dialogo y la paz en democracia" y la denominada "Libertad, obediencia y plenitud de vida". 

Como dice Alfonso López Quintás, en el prólogo, los trabajos de Guardini nunca son abstractos, sino que vienen marcados por las circunstancias vitales, y por lo tanto muy cercanos a hechos históricos y a la vida del individuo. Esto los convierte en lecturas amenas y de gran significado existencial. En próximas entradas espero comentar alguno de ellos, por ejemplo, el dedicado a la Rosa Blanca con el que se inicia el volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario